Slideshow / Cabecera dinámica

La marca blanca de la crisis

La marca blanca de la crisis

 

 

Echa la vista atrás 15 años: Tu nevera enfriaba yogures Danone, tu lavadora lavaba con Ariel y tus dientes se limpiaban con Colgate.

Echa la vista a ayer: Comes Hacendado, te duchas con Deliplus y lavas la ropa y los platos con Bosque Verde.

 

 

 

Hace 15 años tener marca blanca en la nevera estaba relacionado con el poder adquisitivo del comprador. Llegó Mercadona y se cayó el mito de que comer más barato, suponía menos calidad para convertirse en la solución de muchas familias españolas durante la crisis económica.

 

Cuando estalló la crisis, explotó la bomba blanca. Su mayor estrategia empresarial fue actuar como la tienda de barrio pero a escala mayor. Se introdujo dentro de las ciudades y de las casas a través de la marca blanca, aquella que nos enamoró por sus buenos precios competitivos, hasta casi monopolizar sus supermercados con sus marcas líderes. El carro de compra ya no dependía del nivel adquisitivo.

Las marcas fabricantes pasaron de ser proveedores de estas cadenas a convertirse en competidores. Se producía el efecto "discriminación antimarca" que poco a poco iba cobrando espacio en los supers hasta llenar la nevera del ciudadano.

 

Nada es eterno y parece que el auge de las marcas blancas empieza a perder tirón en una sociedad en que la cartera del consumidor está empezando a estar algo más llena y por lo tanto, su actitud de compra ya no es la misma. Ahora en su despensa hay cada vez menos marca blanca. Ya no mira con lupa el precio, ahora busca la calidad.

 

Las marcas tradicionales, aquellas que han estado toda la vida en las despensas de casa de tu abuela, regresan cuando el mar está en calma. La fidelidad por recuperar ese sabor u olor de la niñez es algo que nunca se olvida.

 

Todo es una cuestión de marketing. Los estudios han demostrado que "los consumidores se sienten mucho más inclinados a gastar más cuando el producto en cuestión viene acompañado de su dosis de nostalgia".

 

La logomanía cobra espacio en un terreno consolidado por el bajo precio y la calidad que durante estos años han ofrecido las marcas blancas. Sin embargo, si quieren ver de nuevo su despunte deberán innovar en esta reconquista.

 

 

Publicado
el 25-04-2017
compartelo...
Lo último en el blog
Una imagen vale más que mil palabras. Frase repetida hasta la eternidad y que en 2S SPACIOS nos la sabemos al pie de la letra. ...ver más
Te hablamos de abejas y polen porque tú también puedes hacer que tu imagen se produzca digitalmente tantas veces como quieras. Consigue que tu mensaje esté en boca de todos....ver más
De la mano de la editorial Nube de tinta llega ‘El futuro es femenino’, un libro de cuentos en el que diversas escritoras e ilustradoras se unen para empoderar la figura de la mujer....ver más
Diseño gráfico
teléfono +34 974 429 208 info@2spacios.com
2spacios - Aviso legal
Binéfar: C. Huesca 2, 1ºA - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Política sobre cookies.
Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.