El Daltonismo en el diseño gráfico y web

El Daltonismo en el diseño gráfico y web

El diseño universal de colores Color Universal Design (CUD) garantiza que la información gráfica se exprese de manera adecuada para las personas con trastornos en la percepción cromática , pero ¿Todos los diseñadores diseñan pensando en los daltónicos? ¿existen ayudas para poder “previsualizar” tal y como lo vería un daltónico? La respuesta a la primera pregunta, no la sabemos, pero a la segunda es que sí.

 

Photoshop e Illustrator, dos de las herramientas más utilizadas por diseñadores gráficos, tienen opciones de previsualización en el diseño en el que estás trabajando para conocer cómo vería un daltónico tu diseño.

 

Además, estas dos herramientas diferencian entre los dos tipos de daltonismo más comunes: la protanopía y la deuteranopía. La protanopia es la carencia de sensibilidad al color rojo. Los individuos que sufren protanopia padecen una pérdida clara de sensibilidad a la luminosidad del extremo rojo del espectro cromático. La deuteranopía es una disfunción visual consistente en alteración para la percepción del color. Por tanto existe una deficiencia a la hora de discriminar entre verde y rojo.

 

Para comprobar si nuestro proyecto se ve de manera óptima a los ojos de un daltónico, primero tenemos que pasar nuestra imagen del proyecto a RGB (porque vamos a previsualizarlo en pantalla, y así será más acertado). A continuación, en nuestro programa photoshop o illustrator, vamos a la pestaña “vista”, “ajustes de prueba” y “daltonismo” (eligiendo protanopía o deuteranopía).

 

Entonces veremos en pantalla la imagen como si la viera una persona con daltonismo, y así comprobaremos is nuestro diseño es apto para todos o no. Podemos saber qué parámetros de tono o brillo podemos modificar para que se perciba lo más similar posible en personas con y sin daltonsimo.

 

A: imagen original

B: Prueba daltonismo

C: Diseño optimizado

 

En la web de adobe help  puedes encontrar más información acerca de las pruebas en pantalla para usuarios daltónicos, tanto para Photoshop como para Illustrator.

 

 

Y también nos dan algunos consejos para que nuestro diseño sea óptimo para todos:

 

  • Podemos cambiar el tono o el brillo de los colores:
    • El rojo puro tiende a aparecer oscuro y turbio; el rojo anaranjado, en cambio, es más fácil de reconocer.
    • El verde azulado resulta menos confuso que el verde amarillento.
    • El gris se puede confundir con el magenta, el rosa pálido, el verde pálido o el verde esmeralda.
    • Siempre que sea posible, evite estas combinaciones: rojo con verde, amarillo con verde brillante, azul claro con rosa y azul oscuro con violeta.
    • Evite los elementos rojos sobre fondos de colores oscuros, o los elementos blancos sobre fondos de color amarillo o rojo anaranjado.

 

  • Podemos aplicar motivos o formas variados.

 

  • Podemos añadir bordes blancos, negros o de colores oscuros a los límites de los colores.

 

  • Podemos usar estilos o familias de fuentes diferentes.

 

 

  • Comparte el post

Otras noticias relacionadas: El Daltonismo en el diseño gráfico y web

Más 2S