Consejos para un buen community manager

Consejos para un buen community manager

En una entrada reciente explicamos qué son los tan oídos community managers, y qué es lo que hacían. En un breve paréntesis os recuerdo que son las personas que se ocupan de la comunicación de la empresa, pero centrándose en la comunicación online. Debe ser una persona multidisciplinar, o por lo menos ha de parecer que tiene diversas capacidades y conocimientos.

 

Ahora pues, sabiendo que un community manager es la persona que gestiona una o varias redes sociales para una marca, vamos a nombrar algunos aspectos básicos que debería conocer cualquier community manager o cualquier persona que quiera atraer público a sus blog, redes sociales o marca personal.

 

Lo primero de todo es saber en qué redes sociales vas a tener presencia, cuáles son las que mejor se adaptan a tus objetivos y cuales son tus prioridades. Calidad frente a cantidad: no por tener abierto un perfil en todas las redes sociales que hayas oído va a ser mejor para ti o tu empresa. No colecciones perfiles, céntrate en los que te interesen y ofrece buena calidad en ellos.

 

El tiempo que dispones para dedicar en las redes sociales te ayudará a decidir en cuántas puedes tener presencia. ¿Cuántas empresas están “presentes” en diversas redes sociales pero desatendidas casi desde el mismo día de la creación del perfil? ¿que refleja para ti una empresa así?

 

Una vez hayas descubierto cuáles son las mejores redes sociales para ti o tu empresa, ya deberías saber que no todas son iguales, no todas tienen los mismos usuarios, por lo que no esperan lo mismo. Debes comunicar un contenido adaptado a cada vía que utilices.

 

El contenido ha de ser diferente y personalizado para cada red social. El contenido es todo. Calidad y cantidad en este caso. Debes publicar contenidos interesantes, y de manera periódica. De esta manera fidelizas clientes, si no, sí que leerán algo interesante que contaste una vez, pero no te recordarán.

 

Sin olvidar el punto en el que debes dirigir tu mensaje a la comunidad a la que te dirijas, utiliza siempre un lenguaje claro y lo más natural posible. Es importante mostrarse cercano, y también tener un estilo propio. Si te diferencias y captas la atención de las personas, eres creativo, estarás haciendo un buen trabajo. También funcionan muy bien las fotos y vídeos (interesantes).

 

La persona encargada de la gestión de las redes sociales debe saber escuchar y participar además de comunicar. En situaciones conflictivas en las que su empresa o él mismo se ve involucrado, debe saber reaccionar, ser grandes relaciones públicas.

 

Si estás pensando en buscar un puesto como community manager te recomendamos que seas una persona activa en internet. ¿tienes blog? ¿ perfiles en redes sociales? ¿sigues otros blogs que te interesan...? Que mejor curriculum que tu presencia personal en internet para trabajar como community manager.

 

Si eres una empresa que busca una entidad que le oriente y le ayude con la comunicación en redes sociales, pregúntanos, nosotros te ayudaremos.

  • Comparte el post

Otras noticias relacionadas: Consejos para un buen community manager

Más 2S